viernes, 4 de enero de 2013

Bizcocho de calabaza



Esto es lo que pasa cuando los hortelanos de la familia te regalan calabazas y más calabazas. Si la cosecha ha sido tan buena, podemos aprovecharla para hacer este delicioso bizcocho otoñal.



Ingredientes:

  • 300 gramos de calabaza sin piel ni pepitas (aproximadamente unos 450 gramos de calabaza con piel)
  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • Un poco más de mantequilla y harina para forrar el molde
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharadas pequeñas de levadura química (tipo Royal) (unos 12 gramos)
  • 1 cucharada pequeña y rasa de canela en polvo (unos 3 o 4 gramos)
  • 1 molde redondo de unos 23 cm de diámetro (si es desmontable mucho mejor)

Preparación:

  1. Funde la mantequilla y deja que se temple (que baje su temperatura).
  2. Pela la calabaza y quítale las pepitas. Pésala y quédate sólo con los 300 gramos, si usas más o menos el bizcocho puede quedar muy húmedo o demasiado seco y no crecerá correctamente.
  3. Ralla la calabaza como si fuera una zanahoria (con un rallador de verduras). Luego con una batidora de mano (con el accesorio de triturar, no con las varillas) haz un puré con la calabaza.
  4. En un bol pon los cuatro huevos y con la batidora de mano (ahora con el accesorio de batir, es decir con las varillas) bate durante 2 minutos a velocidad media. Luego añade el azúcar y bate a velocidad media durante otros dos minutos o hasta que se forme una mezcla blanquecina y algo espesa.
  5. Pon el horno a calentar a 170ºC arriba y abajo.
  6. Ahora en un bol grande pon la harina tamizada, la levadura y la canela. Añade encima y por este orden,  la mantequilla derretida (que no esté caliente), el puré de calabaza y los huevos con el azúcar. Bate bien con la batidora de mano (seguimos con el accesorio de batir, es decir con las varillas) a velocidad media hasta que se forme una mezcla uniforme.
  7. Unta un molde con un poco de mantequilla y esparce un poco de harina para que se forre el molde por dentro o usa desmoldante.
  8. Añade la mezcla al molde y mételo al horno a 170ºC. Deja allí durante 50 minutos y entonces abre la puerta y pincha con un palillo, si sale limpio el bizcocho está bien horneado, si sale un poco húmedo vuelve a meter el bizcocho y déjalo 10 minutos más. Repite si fuera necesario hasta que el bizcocho esté bien horneado.

Consejos:

No te pases con la levadura. En esta receta usamos 12 gramos y  el sobre de levadura Royal (la levadura química más conocida) tiene 16 gramos, quizás tengas la tentación de añadir el sobre entero y pasar de medir las cantidades, pero no te lo aconsejo. Un exceso de levadura puede provocar que el bizcocho crezca demasiado deprisa y que luego se desmorone al no estar la estructura interna del bizcocho preparada para soportar ese crecimiento tan rápido.
Si no te apetece rallar la calabaza la puedes cortar en trocitos muy pequeños y luego pasar la batidora-trituradora, pero te costará más trabajo hacer el puré que si la rallas previamente. No se te ocurra usar una licuadora ni triturar hasta el punto de convertir la calabaza en líquido. Buscamos una textura como de fruta triturada o como un puré de lentejas. Si te pasas y lo dejas muy líquido habrá demasiada agua suelta y la proporción de harina ya no será la correcta,  quedando el bizcocho demasiado húmedo por dentro y sin crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario